Afortunadamente quedaron atrás las épocas en las que el futbol mexicano no tenía jugadores en el extranjero, principalmente en Europa, continente que goza del prestigio de contar con las mejores ligas y los mejores jugadores del mundo. Ciertamente hoy la cuestión es referente a la cantidad de minutos disputados que tienen los jugadores mexicanos y también la envergadura que tienen los equipos en los que militan, pues algunos de ellos han llegado a la élite y han tenido un desempeño destacado, pero otros no han tenido tanta suerte y sus equipos han sido incluso de divisiones inferiores.

En este texto vamos a tratar de hacer un análisis objetivo y eliminar la pelea que sostienen los dos equipos más populares de México. Ambos exportan jugadores al viejo continente, cierto es que algunos son de otro origen o que no son tan mediáticos, pero en esta ocasión vamos a enlistar a aquellos que partieron desde sus filas. La pregunta no es referente a cuál es la mejor cantera, pues estaríamos entrando en temas de formación y de otros aspectos, es por eso que mejor hablaremos de lo que han hecho sus elementos y dejaremos  a consideración del lector la superioridad de uno sobre otro. Muchos dicen que Chivas ha mandado más, otros cuantos aseguran que los provenientes de América han tenido más éxito, pero realmente no hay una respuesta cierta, ya que tendría que hacerse un análisis global, incluyendo a otros elementos en la lista. Trataremos de ser justos y comenzamos en orden alfabético.

América, 8 elementos

Comencemos con la vieja guardia, Carlos Hermosillo jugó para los de Coapa un tiempo y luego partió hacia el Standard Lieja de Bélgica, pero regresó una temporada después al Monterrey, pues solo jugó 5 partidos y marcó 1 solo gol.

Por su parte, Germán Villa dejó al América para enrolarse en el Espanyol de Barcelona durante una temporada, para luego de 12 partidos con algunos minutos, volver a su casa futbolística.

Cuauhtémoc Blanco tiene una historia trágica en Europa, pues militó dos temporadas en el Real Valladolid, la primera con acción en solo 3 juegos, pero luego de una lesión a manos de un trinitario en el Azteca durante la eliminatoria futbolística, tuvo que parar. Volvió y marcó un golazo ante el Real Madrid, pero no fue suficiente para que el cuadro español se hiciera de la totalidad de sus derechos federativos.

Ya más recientemente está Omar Govea, quien fue vendido al Porto en 2015 y después de tener un par de años sin mucho protagonismo, fue vendido al futbol belga, en donde jugó para el Royal Excel Mouscron, Royal Antwerp y actualmente juega para el SV Zulte Waregem.

Después le siguió Diego Reyes, quien ganó fama gracias a la medalla de oro en Londres 2012, pero tuvo un paso irregular en Europa, su primer equipo fue el Porto, después la Real Sociedad, el Espanyol de Barcelona, el Fenerbahce de Turquía y finalmente el Leganés. Tuvo mayor continuidad con los periquitos y los txuri urdin, pero ya fue repatriado por Tigres UANL.

Los dos que han tenido más regularidad son Guillermo Ochoa y Raúl Jiménez. El primero emigró al Ajaccio francés en 2011 tras 8 años en América, luego decidió emigrar a Málaga por 2 años y al Granada  de La Liga Española, finalmente jugó 1 año con el Standard Lieja de la Pro League belga, pero tras el mundial de 2018 decidió volver al América. Por su parte, el delantero ha sido el más destacado a últimas fechas, salió de América tras ganar el título en 2014 y lo hizo rumbo al Atlético de Madrid, en donde hubo poco tiempo y poca paciencia. De ahí fue al Benfica y en 3 años trató de hacer diferencia, siendo el último el más regular, lo que le permitió ir al Wolverhampton de Inglaterra, en donde se ha vuelto indispensable. En cuanto a Diego Lainez, quien es una de las promesas del futbol internacional, ha vivido una pesadilla con el Betis de Sevilla, en donde no ha tenido la regularidad deseada y de donde al parecer le urge salir. Quizá pronto lo veremos en un conjunto de menor o misma magnitud, pero con más minutos.

Javier Aguirre no entra en la lista, debido a que partió desde el Atlante, pero es de extracción Americanista.

Chivas 11 jugadores

El ‘Yayo’ de la Torre fue el primer jugador que volaba desde el seno del chiverío hacia Europa, allá en los años 70’s. Tras ser campeón fue a Xeréz y militó una temporada con el cuadro de la bulería, pero sin mucho éxito, pues apenas terminó la temporada, abandonó el futbol español y volvió a Chivas. Caso parecido al de su primo, el ‘Chepo’ de la Torre, quien estuvo 6 años con los rojiblancos, pero luego partió hacia el Real Oviedo, en donde jugó una temporada también y con el mismo resultado, poco éxito.

Podríamos considerar a Pedro Pineda como uno de los jugadores del rebaño que hizo trayecto en el futbol de Europa, pues el Milán de Italia lo tuvo entre sus filas, pero decidió cortarlo a días de comenzar la temporada y todo quedó en un intento. Quién sí llegó a Europa y jugó (aunque nadie sabe cómo), fue Manuel Vidrio, pero no está contabilizado en esta lista, pues partió desde Pachuca al Osasuna.

Un elemento que ilusionó a la afición de Chivas, fue Omar Bravo, quien sorprendentemente sigue activo con Leones Negros. El Mochiteco dejó al rebaño como héroe y máximo goleador, pero en el Deportivo La Coruña fue un completo fracaso, al cabo de 6 meses y marcando 3 goles, volvió a Tigres.

Ahora hablemos del caso más llamativo y que quizá duele todavía a la afición de Chivas, es el de Carlos Vela, que luego de jugar el mundial sub 17 y coronarse en Perú, dejó las filas de las inferiores de Chivas para embarcarse hacia Europa, en donde el Arsenal de Arsene Wenger le echó el ojo y lo ayudó a hacer una larga carrera, que tuvo paso por el Salamanca de España, el Osasuna, Arsenal (de nuevo), West Bromwich y Real Sociedad en donde sí pudo hacer su verdadero futbol y despuntó, no obstante ahora está en la MLS y es el jugador más reconocido.

Pero no todo ha sido tristeza, en Chivas hubo una época de mucha abundancia en cuanto a buenas noticias, Carlos Salcido y el Maza Rodríguez fueron dos defensas, titulares no solo de Chivas, sino de la Selección Mexicana, que lograron emigrar a Europa y que fueron campeones, marcando algunos goles y haciendo una buena reputación con el PSV Eindhoven. Claro está que ambos volvieron al futbol mexicano, pero ya no con el rebaño.

Un caso que quizá también causa sorpresa es el de Marco Fabián, quien estaba teniendo un desempeño común en su segunda etapa con Chivas, pero despertó el interés del Eintracht Frankfurt de Alemania, a donde llegó por un bajo costo y en donde jugó esporádicamente para luego terminar saliendo por la puerta de atrás, ya que una lesión muy extraña en la espalda lo marginó de las canchas. Ahora juega en el San José Earthquakes, pero se dice que podría volver a la perla tapatía. Cabe mencionar que Fabián coincidió con Carlos Salcedo en Alemania, pero el zaguero emigró desde el cuadro rojiblanco hacia Europa con rumbo a la Fiorentina de Italia, en donde tuvo un desempeño aceptable.

Raúl Gudiño y Ulises Dávila son casos poco mencionados pero que fueron reales.El guardamenta fue hacia el Porto, pero nunca jugó con el primer equipo, por lo que inmediatamente fue prestado al Uniao Madeira, en donde jugó una temporada  en la Primeira Liga, pero descendió, lo que causó que fuera a préstamo al APOEL de Chipre, en donde se convirtió en el primer guardameta azteca en jugar la Champions League, pero tras cumplir su año, Chivas lo repatrió. En cuanto a Ulises Dávila, su futuro era prometedor, pero nunca logró echar raíz en un solo equipo. Estuvo un par de años con el rebaño, con muy poca participación, casi nula, para después ser comprado por el Chelsea y ser enviado al Vitesse de Holanda, en donde solo jugó 2 partidos. De ahí al Sabadell de la segunda española, luego al Córdoba y al Tenerife sin éxito, para recalar en el Vitoria de Portugal en la Primeira Liga, jugando 14 duelos y volviendo a Santos Laguna, que apostó y perdió con su futbol.

Finalmente, y como debe de ser, cerramos con el Chicharito, quien en poco tiempo se ganó a la tribuna del Jalisco, haciendo goles y encantando al futbol mexicano. Debido a lo anterior, Manchester United le puso la mira y se lo llevó rápidamente al viejo continente, en donde ha tenido una historia amplia, jugando para los Red Devils, para el Real Madrid, el Bayer 04 Leverkusen, West Ham y ahora en el Sevilla, en donde se espera tenga un buen desempeño de nuevo.