A lo largo de la historia de la Liga MX hemos visto a una gran cantidad de futbolistas extranjeros desfilar, ha habido de todo, desde los jugadores que le toman tanto cariño a nuestro país, que incluso se quedan a vivir aquí tras retirarse, hasta aquellos que tienen menos de un partido completo jugado. Uno de los puntos clave es la delantera, en donde se argumentó durante muchos años que México carecía de calidad y que motivó a que se contrataran figuras sudamericanas, que dicho está de paso, le dieron un salto de calidad a sus equipos y ayudaron a que las canteras tuvieran competitividad y generación de talento.

En esta ocasión vamos a hablar acerca de aquellos delanteros que no solo jugaron en nuestro máximo circuito, sino que lo hicieron de manera destacada, consiguiendo goles a montones, batiendo algunos récords personales o simplemente ganándose a la tribuna con sus actuaciones. Los pondremos sin orden de preferencia.

Mejores Extranjeros que han jugado en la Liga MX:

JOSÉ SATURNINO CARDOZO

Este artillero nunca se cansó de perforar las redes enemigas, desde su llegada, proveniente del Olimpia de Paraguay al Deportivo Toluca, marcó a casi todos los equipos que tengas en mente. Su paso en los Diablos no fue breve, sino todo lo contrario, jugó cerca de 10 años con los escarlatas y marcó 249 goles, convirtiéndolo en el máximo anotador de la institución, siendo vital en los 4 torneos que ganó el Toluca con él entre sus filas y tiene el récord de más goles anotados en un torneo corto, con 29 anotaciones. Curiosamente también defendió los colores del Cruz Azul y del Pachuca en la Copa Libertadores como refuerzo, pero su único título internacional fue la Concachampions en 2003 con los del Estado de México. Su presente sigue ligado al futbol mexicano y ha dirigido a varios equipos, pero en ninguno ha tenido éxito, algo que indudablemente le llegará, pues tenía una manera simple de ver el futbol.

ANDRÉ-PIERRE GIGNAC

El francés llegó como el refuerzo bomba que los Tigres tanto anhelaron al frente y no ha decepcionado a prácticamente nadie. Luego de jugar en su país de origen en la Ligue 2, ascender y volver a jugar en la segunda división, el Toulouse le puso la mira y más tarde el famoso Olympique Marsella, en donde tuvo números muy respetables, al grado que llegó a ser convocado en múltiples ocasiones para defender la camiseta nacional de Francia. Llegó a México justo antes de que los Tigres jugaran la final de la Copa Libertadores, pero tristemente no pudo hacer mucho para ganar el título. Desde 2015 juega con los de la UANL y ha declarado en diversas ocasiones que no se quiere ir de México, ya es el máximo goleador de la institución felina en la historia y desde su llegada el cuadro del norte ha tomado cierto protagonismo. Ha ganado ya 4 títulos de Liga Mx, 3 Campeón de Campeones, una Champions Cup, 4 títulos de goleo y aún dice que le faltan algunos años por delante.

JOSÉ ALVES ZAGUE

El llamado Lobo Solitario fue el primero de esta dinastía “Impreshionanti” en México. Llegó como un goleador carioca que buscaba consolidar su ya emocionante carrera, misma que comenzó en el Botafogo de la Bahía, pasó por Corinthians y posteriormente militó en el Santos a lado de Edson Arantes do Nascimento Pelé. Su arribo al futbol mexicano fue en 1961 de la mano de Emilio Azcárraga Milmo, quien recibió como recompensa un total de 149 goles en 299 partidos, haciendo historia en el Club América y ganando dos ediciones de la Copa México en 1963-64 y 1964-65, además de un título de Liga Mx en 1965. A todo lo anterior le podemos agregar el hecho de tener como hijo a Luis Roberto Alves, su hijo, quien hizo gritar a muchos mexicanos con sus goles también.

EVANIVALDO CASTRO “CABINHO”

El histórico artillero figura todavía en la mente de los aficionados de Pumas y de Atlante, en donde se hizo de un prestigio inolvidable gracias a los goles que marcó, en total 312 en el futbol mexicano. Tenía cerca de 26 años cuando llegó a México, desde entonces se hizo acreedor a 8 títulos de goleo en la Liga Mx, algo que difícilmente romperá cualquier goleador en el futbol mexicano. Además de jugar con los auriazules ganó una Copa México y una Liga Mx en la 1976-77, tristemente para la afición azulgrana, no tuvo conquistas. Jugó en el León un par de temporadas, volvió al Paysandú de su país y finalizó su carrera con los Tigres de la UANL.

CARLOS REINOSO

Este chileno no era como tal un delantero, pero jugaba muy cerca del 9 y podría considerarse como un falso 9, es por eso que hemos decidido incluirlo en la lista, además, porque tiene un historial goleador amplio, rindió mucho en los azulcremas y sigue siendo parte del panorama del futbol mexicano. Llegó a México en la temporada 1970-71 y estuvo ahí hasta 1979, quizá no marcó tantos goles (95) pero vaya que tuvo momentos memorables con los azulcremas. También como entrenador se estrenó con los de Coapa en 1981, luego tuvo un largo peregrinar, pasó por Tampico Madero, Atlas, Tigres UANL, Veracruz, Toros Neza, León, América nuevamente, los Tecos de la UAG, Atlante, León nuevamente, San Luis, Tecos UAG (nuevamente), Querétaro, América (nuevamente), Veracruz (nuevamente) y su último club fue el Correcaminos. Más allá de su trayectoria como entrenador, se le recuerda en los 70’s ganando un par de títulos de la Liga Mx con América, además de un campeón de campeones y una Copa México.