¿Quieres saber todo sobre una de las ligas más emocionantes del mundo? Historia, estadísticas, curiosidades, jugadores destacados y más. ¡Sigue leyendo para enterarte!

Historia

Nacida en 1898 con el nombre de Campionato Federale, se organizaba en grupos regionales, y tuvo como sus primeros ganadores al Genoa CFC, club de la región genovesa, con 9 conquistas, y al Pro Vercelli, de la región piamontesa del país italiano, con 7 consagraciones.

En 1929, con la profesionalización del fútbol italiano, la liga se organizó como un único grupo de 18 equipos en el que jugaban todos contra todos, formato que se iría modificando hasta llegar a la actual cantidad de 20 equipos. Con el nuevo formato comenzó el reinado de la Juventus y una fugaz época gloriosa del Torino FC, obteniendo 10 títulos entre ambos y marcando la idiosincrasia y estilo de juego que el campeonato mantiene hasta hoy.

Equipos Destacados

La década de los 50 se vio marcada por un amplio dominio del AC Milan y la Juventus. El equipo milanés poseía una temible delantera integrada por Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm, mientras que la Juventus contaba en sus filas con Omar Sivori, John Charles y Giampiero Boniperti. Durante esta década el equipo Rossonero obtuvo 4 campeonatos, mientras que la Vecchia Signora hizo lo propio tres veces.

La primera mitad de los años ochenta estuvo dominada por la Juventus dirigida por Trapattoni y liderada por Michel Platini. Durante estos años, La Juve obtendría 4 títulos locales y una Champions League, quedando en la historia como uno de los equipos italianos más temibles.

A mediados de esta década, el Napoli, un equipo italiano que hasta el momento pasaba desapercibido, realizó la estelar contratación del argentino Diego Armando Maradona. Con Maradona es sus filas, el equipo napolitano lograría 2 campeonatos nacionales, 2 subcampeonatos y una Copa de la UEFA, primer título internacional de este club.

A finales de los 80 comenzó una etapa gloriosa para el fútbol italiano, marcada por la rivalidad entre el AC Milan,  liderado por Van Basten y Rikjaard, y el FC Internazionale, de Klinsman y Matthaus.

En los años 90 la Serie A se posicionó como una de las ligas más competitivas del viejo continente, obteniendo más títulos europeos que otros países y contando con jugadores de alto nivel mundial como Zidane, Ronaldo, Batistuta y el liberiano George Weah.

Sabías que…

  • El campeonato suele recibir el apodo de “Scudetto” (que significa escudo pequeño), ya que el equipo ganador del torneo portaría un pequeño escudo de armas con los colores italianos en su camiseta durante la siguiente temporada.
  • La liga italiana estuvo inactiva entre 1943 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial.
  • Entre 1965 y 1980 los clubes tuvieron prohibida la incorporación de jugadores extranjeros
  • Su apodo, Calcio se debe a un antiguo deporte de épocas medievales que se practicaba con la vejiga de un animal.
  • Actualmente es una liga con muchos extranjeros. Tal es así que en la final de la Champions League de la temporada 09/10, contra el Bayern Munich, el Internazionale no presentó ni un solo jugador italiano entre sus 11 titulares.
  • A principios de los 80, el Milán se convirtió en el primer equipo en estampar el nombre de sus jugadores en las camisetas. Años más tarde, también fue pionero en poner los logos de los patrocinadores en su jersey.

Los mejores jugadores

  1. Michel Platini

Si bien su paso por la Serie A fue breve, el francés fue indispensable en la Juventus que llegó a la final de una Copa de Europa y gano otra.

Durante sus años en la Vecchia Signora ganó 3 balones de otro consecutivos, posicionándose como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol.

  1. Zinedine Zidane

Zidane es otro de los franceses que brilló con la Juventus. En sus 5 temporadas en la Juve, alcanzó dos veces la final de la Champions League, perdiendo ambas. Además, ganó dos títulos de liga y una International Cup.

Sus destellos de talento en el mediocampo lo llevaron a formar parte de un tridente de ataque letal, junto a David Trezeguet y Alessandro del Piero.

  1. Gunnar Nordahl

Siendo uno de los mejores jugadores del fútbol sueco, Nordahl se desempeñó durante 7 años en el AC Milan, tiempo en el cual anotaría la ridícula cifra de 210 goles, sumados a los 15 que anotaría consiguientemente en su paso por la Roma.

Al final de su ciclo en la Serie A, Nordahl había anotado 225 goles en 291 apariciones, y se consagró 5 veces como Capocannionere, galardón otorgado al goleador de la temporada,  colocándose como el tercer goleador histórico de la liga italiana.

  1. Diego Maradona

Solo jugó 10 años en Europa, de los cuales 7 fueron en el Napoli.

Durante esos 7 años, llevó al equipo napolitano a ganar dos títulos de liga, una Copa de Italia, una Copa UEFA y una Supercopa. Anotó 81 goles y su influencia fue tal que, luego de su retiro del fútbol, el Napoli retiró la camiseta numero 10 de sus filas.

  1. Roberto Baggio

A lo largo de 19 años en la Serie A, jugó en 6 equipos distintos, en los cuales anotó 291 goles en 643 partidos, alcanzando el impresionante promedio de 0.45 goles por partido. Se caracterizaba por su visión de juego y su extrema capacidad goleadora, teniendo en cuenta que era un mediocampista.

En 1994 fue premiado con el FIFA World Player of the Year.

  1. Giuseppe Meazza

Distinguido por su capacidad goleadora, Meazza aún se mantiene como el cuarto goleador histórico de la Serie A.

Se destacó en el Inter, en el AC Milan, en el A.S. Varese y en el Atalanta.

  1. Javier Zanetti

Desempeñándose durante 19 años en el Inter de Milán, Zanetti se destacó principalmente por su versatilidad, jugando como lateral derecho y como mediocampista por la misma banda.

Es el tercer jugador con más presencias en la liga italiana, con 615 apariciones.

  1. Paolo Maldini

Durante sus 24 años jugando para el AC Milan, Maldini apareció en 647 partidos por la liga italiana y en más de 900 partidos oficiales sumando todas las competiciones.

Jugó 8 finales de Champions League, ganando 5 de ellas y siendo el jugador más longevo en anotar un gol en una final de dicha competición.

Se retiró como ganador de 7 ligas, 5 Champions League, una Coppa Italia, 5 Supercoppas, 5 Supercopas UEFA y 3 Copas Intercontinentales.

Los directores técnicos más ganadores

  1. Giovanni Trapattoni

Es considerado el entrenador más exitoso de la liga italiana, habiéndose consagrado campeón de este torneo en siete oportunidades, seis con la Juventus y una con el Inter de Milán.

Se destacó por su estilo táctico, defensor del catenaccio (sistema de juego que priorizaba las acciones defensivas).

  1. Massimiliano Allegri

Obteniendo 6 ligas italianas, 5 con la Juventus y una con el AC Milan, Allegri es el segundo director técnico más ganador de este campeonato. Además ganó cuatro Copas Italia y tres Supercopas de Italia.

En el año 2011 fue destacado como el Entrenador del Año en la Serie A.

  1. Fabio Capello

Fue ganador de 7 Series A, aunque solo se le adjudicaron 5 de ellas, siendo las dos restantes desconocidas por la LNP debido al escándalo del calciopoli.

Además, también fue ganador de 4 Supercopas de Italia y una Liga de Campeones de la UEFA.

La influencia de la Liga Italiana en el fútbol internacional

La liga italiana ha sido testigo del desarrollo de enormes jugadores, aportando muchos de ellos a la respetada Selección Italiana, poseedora de 4 títulos mundiales.

Además, entre sus equipos suman 12 Champions League y múltiples consagraciones internacionales.

Es por esto que no podemos pasar por alto la gran influencia de esta liga en la escena internacional, no solo por su aporte de grandes jugadores y directores técnicos, sino también por ser la mayor exponente de un aguerrido estilo que juego que ha llevado al éxito a numerosos equipos.

Vous êtes ici : HolyTaco » HolyApuestas » Liga Italiana de Fútbol: Todo sobre la Serie A – Calcio