La liga de fútbol española es una de las más reconocidas mundialmente. De hecho, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es considerada una de las mejores ligas a nivel global. Si quieres saber más sobre su historia y sus miembros destacados, estás en el lugar correcto. Sigue leyendo para saber en detalle toda la información crucial sobre la liga española de fútbol.

Historia

La Liga de Fútbol Española fue creada originalmente en 1928, y la primer temporada se realizó entre ese año y el siguiente. Al principio, esta fue organizada por la Real Federación Española de Fútbol, pero desde 1984, la Liga de Fútbol Profesional está a cargo de ella. Desde sus comienzos, la liga ha funcionado ininterrumpidamente, exceptuando los años de la entre 1936 y 1939 debido a la Guerra Civil Española.

A lo largo de su existencia, esta liga ha contado con algunos de los mejores jugadores y directores técnicos del mundo.

Mejores jugadores

5. Enrique Castro

También conocido como “Quini”, Enrique se convirtió en un delantero de la primera división en 1970, cuando su equipo, El Molinón, logró el ascenso. Se mantuvo en la liga por seis años hasta que su equipo descendió, aunque luego volvió a subir el año siguiente. En 1980 se transfirió al Barcelona, donde se mantuvo por cuatro temporadas hasta que volvió al equipo que lo vio comenzar en las ligas inferiores, el Sporting, junto con el cual se mantendría en la liga hasta 1987. Quini se destaca por sus 259 goles en los 505 partidos que jugó, lo que le da una media de 0,51 goles. Además, ganó muchas copas, como la Supercopa de España, la Copa de La Liga, la Recopa de Europa, y hasta 2 Copas del Rey.

4. Telmo Zarra

Zarra es reconocido por los aficionados como uno de las jugadores más importantes en la historia de la primera división de España. Él llegó a la liga en 1940, gracias a que su equipo, el Athletic Club logró ascender. Zarra se mantuvo en esta categoría hasta el año 1955, en el que decidió cambiar de equipo y se pasó a uno de la segunda división. Este jugador logró realizar un número impresionante de 251 goles en 277 partidos, lo que significa que tuvo una media de 0,91 goles por contienda. Además, siempre será recordado por haber roto el récord de la mayor cantidad de goles en una temporada de la liga, ya que hizo 38 goles.

3. César Rodríguez

Rodríguez llegó a la liga en 1942 de la mano del Granada, e inmediatamente en la siguiente temporada fue adquirido por el Barcelona, lo que le permitió mantenerse en esta división. Se quedó con este equipo hasta 1955, año en el que pasó a la Cultural Leonesa, con quien jugó en la categoría de oro. Luego, en 1959, lograría repetir este evento con el Elche. Durante su carrera en la primera categoría, realizó 223 anotaciones en 353 partidos, lo que le da un promedio de 0,63 goles por encuentro. Es reconocido como el segundo goleador en la historia del Barcelona.

2. Raúl González

González, quien jugó por 16 años en el Real Madrid desde 1994, es reconocido como el segundo goleador en la historia del equipo. En 2010, se pasó al Schalke, y luego de jugar con diversos equipos, se retiró en el 2015 con el New York Cosmos. Con una media de 0,41 goles por partido, este jugador anotó 228 puntos en 550 partidos. Durante sus 16 temporadas en la Primera Categoría, no solo ganó seis ligas, sino que también logró obtener la Supercopa de Europa, 4 Supercopas de España, 2 Copas Intercontinentales, y 3 Ligas de Campeones.

1. Leo Messi

Proveniente de Argentina, Messi ha logrado ganarse los corazones de todos los aficionados del FC Barcelona. Desde el 2004 hasta el presente, este jugador ha sido uno de los destacados de este equipo. Con una media increíble de 0,91 anotaciones por encuentro, Messi ha logrado hacer 349 goles en 382 partidos. Esto lo convierte en el goleador máximo tanto en el Barcelona como en la liga, aunque no es el que tiene el mejor promedio. Este jugador ha sido reconocido por su talento de varias maneras, como con 5 Balones de Oro. Además, ha ganado 3 Mundiales de Clubes, 6 Supercopas de España, 8 Ligas, 3 Supercopas de Europa, y más.

Los entrenadores con más títulos de Liga de la historia

5. Fernando Daucik

Daucik, cuyo verdadero nombre era Ferdinand Dauáík, entrenó a un gran número de equipos españoles, 12 para ser precisos. A lo largo de su carrera destacó por haber ganado 3 ligas, 2 con el Barcelona y 1 con el Athletic. También es recordado por ser el mentor de Ladislao Kubala en la década del 50.

4. Enrique Fernández

Este director técnico de origen uruguayo se consagró ganador de la liga en tres ocasiones entre las décadas del 40 y del 50. Aunque no es popularmente recordado por los fanáticos del fútbol español, hay un hecho que lo convierte en un entrenador único: logró que tanto el Barcelona como el Real Madrid se conviertan en campeones de la primera división española.

3. Johan Cruyff

Cruyff, también conocido como “el flaco”, destacó en gran manera tanto en su carrera como jugador como en sus tiempos de entrenador. Él es recordado por la mayoría de los aficionados de este deporte por ser uno de los que ganó el mayor número de ligas. En parte, también se lo reconoce por el equipo que dirigió a principios de los años 90, el cual es popularmente reconocido como “el dream team”. Cruyff ganó 4 ligas como entrenador, lo que lo coloca en el segundo lugar del podio de entrenadores con más ligas ganadas. Este puesto lo comparte con el siguiente entrenador.

2. Helenio Herrera

Herrera es recordado en parte por sus logros futbolísticos, aunque muchos otros lo recordarán por sus dichos polémicos que lo convirtieron en uno de los técnicos más mediáticos de la liga española. Entre otras cosas, se lo recuerda por la frase problemática “ganamos sin bajar del autobús” en los 60. En el transcurso de su carrera, fue entrenador tanto del Barcelona como del Atlético de Madrid, con quienes llegó a ganar 4 ligas. Este es un reconocimiento que comparte con Cruyff. Así, ellos dos ocupan el segundo lugar de directores técnicos con más ligas ganadas.

1. Miguel Muñoz

Muñoz vivió entre 1922 y 1990, años durante los cuales logró convertirse en una figura inolvidable de la liga. Empezó su carrera como jugador profesional, y luego se convirtió en director técnico del Real Madrid, posición que mantuvo durante 15 años. También estuvo en Sevilla, Granada y Las Palmas. Además, trabajó de seleccionador para España en dos momentos. El último fue para el Mundial de 1986, el cual se celebró en México. Como si esto fuera poco, Muñoz ganó 9 ligas a lo largo de su carrera, lo cual es un récord que nadie aún ha podido superar.

¿Qué nos depara la liga en el futuro?

A lo largo de todos sus años de historia, la liga española ha visto crecer a un gran número de estrellas futbolísticas, tanto jugadores como entrenadores. El ver los logros que estas personas han logrado nos lleva a preguntarnos en que forma nos sorprenderán los futuros miembros de la primera división de España. Afortunadamente, basados en lo ya sucedido, creemos que solo se pueden esperar grandes cosas.

Vous êtes ici : HolyTaco » HolyApuestas » La Liga de Fútbol Española: Todo lo que debes saber