Seguramente muchos de los aficionados a Cruz Azul no quieren ni siquiera escuchar acerca de la famosa “Maldición” que tienen en la Liga MX, misma que es solo una creencia, pero que podría ser una justificación coloquial para llamarle a todo el tiempo que tiene la Máquina Celeste sin conseguir un título de Liga MX, la última vez que ocurrió fue en 1997.

La maldición de Cruz Azul en la Liga MX

¿Son reales las maldiciones deportivas?

Mucha gente es escéptica de una maldición deportiva, pero sinceramente hay opiniones reservadas del autor de este texto, que cree firmemente que puede ser parte del karma en un cierto porcentaje, pero tampoco descarta en su totalidad la posibilidad de que una maldición exista como tal.

Qué hace dudar? Pues basta ver la maldición que existió en algunos otros clubes, un claro ejemplo es el que se dio con la llamada Maldición del Bambino, que involucraba a uno de los mejores peloteros de grandes ligas de todos los tiempos, Babe Ruth, quien aseveró que los Boston Red Sox no ganarían una Serie Mundial por haberlo vendido a los Yankees sin su consentimiento. Esa maldición perduró 86 años. Lo cierto es que Cruz Azul no tiene mal panorama en todos los sentidos, pues ha conseguido levantar títulos locales e incluso internacionales, por lo tanto, se dice que la maldición es solo en la Liga MX, misma que no lleva a sus vitrinas desde hace más de 20 años.

¿En qué consiste la maldición de Cruz Azul?

Se dice que la maldición existe desde el 7 de diciembre, día en que Cruz Azul se coronó por última vez en la Liga MX, desde entonces, han sido múltiples las finales perdidas, los fracasos.

Cruz Azul ha tenido torneos muy llamativos, en donde ha dominado la fase regular e incluso la Liguilla, pero a la hora de dar el paso final hacia la corona, algo sucede y se termina esfumando el sueño. Los aficionados merecen reconocimiento aparte, pues los verdaderamente fieles a los colores, se mantienen y hasta le dieron un torneo de apoyo total a los celestes en su vuelta al Estadio Azteca, cosa que sirvió de poco, pues fueron eliminados. Es tal la gravedad que incluso este torneo Apertura 2019 podrían quedar fuera de la fase final y se han visto envueltos en problemas extra cancha.

¿Será maldición de Comizzo?

Se dice que la maldición arrancó justo después de que se marcara el penal que cometió el guardameta del León en aquella final del Invierno 1997, el argentino Ángel David Comizzo, sobre el delantero celeste Carlos Hermosillo, quien pese a tener sangre en el rostro y el cansancio a cuestas de los tiempos extra, convirtió para darle el título a los celestes.

El guardameta no se pronunció tras perder la final, pero luego de ver los años de sequía en cuanto a títulos de liga y ver que, por las filas de Cruz Azul van y vienen directores técnicos y jugadores sin conseguir cambiar el resultado, se atrevió a afirmar que la maldición sólo se terminará cuando él mismo sea el estratega que lleve a los cementeros a una final, para ganarla.

¿Qué es lo que falla?

A ciencia cierta no hay un factor, basta ver los momentos en los que se termina un torneo para el equipo, muchas veces ha sido sin Liguilla, otras más apenas comenzando la misma, otras en semifinales y algunas, las más dolorosas, en la final.

Final del Invierno 1999

Cruz Azul entró como 6 de la general y Pachuca se ganó su lugar tras vencer a Morelia en el repechaje. Mientras los celestes dejaron fuera al Necaxa (3ero) en cuartos de final y al América (4to) en la semifinal, los de la bella airosa eliminaron al Toluca (2do) y al líder general Atlas, por lo tanto, el partido de vuelta fue en el Estadio Azul. El factor determinante tuvo nombre, apellido e incluso apodo, Alejandro Glaría “El huesito”, quien perforó un par de veces el marco de Óscar Pérez en la final de ida, además de ser el autor del gol de oro con el que se coronaron los tuzos.

Final Clausura 2008

Cruz Azul había tenido un buen torneo, logró su pase como 3ero de la tabla general, eliminando en cuartos de final a los Jaguares de Chiapas (6to), para posteriormente hacer lo propio con el San Luis (4to) en la semifinal. Todo parecía que el ritmo que tenían los azules era el ideal, pero enfrente estaba un equipo muy determinado, Santos Laguna (2do), que había librado un descenso un año antes, que se había levantado y que buscaba revancha tras quedar fuera en la semifinal del torneo anterior.  En la ida Vigneri adelantó, pero luego vinieron los goles de Fernando Arce y de Christian Benítez (QEPD), para dejar el partido de vuelta condicionado, en donde Daniel Ludueña marcó un golazo a la escuadra y una tibia reacción con gol de Jaime Lozano cerca del final fue insuficiente.

Final Apertura 2008

Un semestre más tarde, en el torneo Apertura 2008 el torneo regular no había sido el mejor para los celestes, pero clasificaron como 5to general y buscaban sacarse la espina de perder la final. Dieron cuenta de Pumas (4to) y de Atlante (3ero), para la ida los Diablos sorprendieron ganando 0-2 en la cancha del Estadio Azul, pero un arbitraje muy polémico en la final de vuelta fue crucial, pues los capitalinos salieron en una buena tarde y emparejaron los cartones, pese a ello, no se marcaron un par de penas máximas en el tiempo regular y todo llegó a los penales (Ya con Villaluz camino al hospital). La muerte súbita fue la instancia final y fue una agonía, Almazán había fallado el penal, pero lo terminó empujando con la espalda Yosgart Gutiérrez, para que posteriormente Cristante se convirtiera en la figura de los rojos, atajando el penal a Alejando Vela.

Final Apertura 2009

Un año más tarde, parecía que el club levantaba la cara y buscaba coronarse, clasificó como 2do general, dejó fuera al Puebla (7mo) y al Morelia (3ero), pero en la final, los Rayados del Monterrey (5to) se llevaron el título tras dejar fuera al América (4to) y al Toluca (1ero). Un autogol temprano del ‘Tito’ Villa abrió el marcador, Christian Riveros emparejó a los 2 minutos y minutos más tarde dio la vuelta, misma que hizo más grande Villa, poniendo todo 1-3, pero los Rayados se supieron levantar y dieron la vuelta 4-3. Para la vuelta, los regios se crecieron, marcaron por conducto de Aldo de Nigris y Alejandro Castro lo empató al 77’, pero aún hacía falta un gol y un agónico gol de Humberto Suazo dejó los sueños celestes en el campo nuevamente en un contragolpe.

Final Clausura 2013

La que quizá resulta más dolorosa, por el rival, por la sequía y por la forma, es simplemente la final que más ha calado en el corazón celeste. Tras llegar a la final dejando en el camino a Morelia (4to) y a Santos (6to), parecía ser el escenario ideal para terminar con la maldición, ante el equipo que debía suceder, el más odiado de toda la Liga MX y en un escenario pletórico, sin embargo, América (2do) había tenido un gran torneo y había eliminado con autoridad a los Pumas (7mo) y al Monterrey (9no). En la ida, el ‘Chaco’ Giménez marcó el solitario 1-0 y los celestes llegaban con el ánimo a tope. Para la vuelta, Teofilo Gutiérrez puso el segundo de ventaja, Jesús Molina se fue expulsado y hasta el minuto 88 todo era felicidad, pero llegó Aquivaldo Mosquera a descontar y al 93, con un cabezazo de Moisés Muñoz, las Águilas empataron el global y todo se fue a penales, en donde el propio Muñoz fue la figura y Alejandro Castro el villano en un par de ocasiones.

Las finales que ha perdido la Máquina son

Torneo

Equipo rival

Marcador en partido de ida

Marcador en partido de vuelta

Marcador final

Invierno 1999

Pachuca

Pachuca 2-2 Cruz Azul

Cruz Azul 0-0 Pachuca

Tiempos Extra (0-1)

Cruz Azul 0-1 Pachuca

Clausura 2008

Santos

Cruz Azul 1-2 Santos

Santos 1-1 Cruz Azul

Santos 3-2 Cruz Azul

Apertura 2008

Toluca

Cruz Azul 0-2 Toluca

Toluca 0-2 Cruz Azul

Penales

Toluca 7-6 Cruz Azul

Apertura 2009

Rayados

Monterrey 4-3 Cruz Azul

Cruz Azul 1-2 Monterrey

Cruz Azul 4-6 Monterrey

Clausura 2013

América

Cruz Azul 1-0 América

América 2-1 Cruz Azul

Penales

América 4-2 Cruz Azul